Fuensanta de la Paz restaurará a la Virgen del Rocío
La Parroquia de la Asunción acogió en la tarde de ayer uno de los cabildos más importantes celebrados por la Hermandad Matriz de Almonte. Un cabildo extraordinario abierto a todos los hermanos y vecinos censados en Almonte y cuyo único punto del día era abordar el estado de conservación de la Virgen del Rocío. La Matriz expuso los informes y Almonte dijo sí a la restauración de la Virgen del Rocío.
Será la reconocida restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava la encargada de realizar esta intervención sobre la Blanca Paloma. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado, Fuensanta de la Paz es Jefa del taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Durante su amplia trayectoria ha trabajado en proyectos del IAPH o la Catedral de Sevilla, así como del citado museo hispalense. Entre las imágenes que han pasado por sus manos destacan las tallas sevillanas de la Esperanza Macarena, la Virgen de los Reyes, el Cristo de la Clemencia de la Catedral o el Cristo del Silencio de la Amargura. Además, De la Paz, ha venido colaborando, a requerimiento de la Hermandad Matriz, en el cuidado, seguimiento, evolución y estudio de la Virgen del Rocío en la última década.
La intervención prevista se realizará en un periodo estimado de tres meses y se llevará a cabo en instalaciones especialmente acondicionadas al efecto en el propio Santuario, por lo que Nuestra Señora del Rocío no saldrá del templo. En las próximas semanas, la Virgen será retirada del culto público y su lugar en el altar mayor del Santuario será ocupado por el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte.
La restauración de la Virgen del Rocío, al igual que todo lo que rodea siempre a la Virgen, ha sido llevada con total discreción y respeto por parte de la Hermandad Matriz. La institución que preside Santiago Padilla recibió durante la pasada legislatura la inquietud de las hermanas camaristas acerca del estado de conservación de la imagen. A consecuencia, se realizó un pormenorizado estudio sobre su estado, que concluye con la recomendación de realizar una intervención de conservación.