La presencia de Santa María Magdalena en la Semana Santa de Huelva
Ayer 22 de julio la iglesia celebró la Fiesta de Santa María Magdalena, una fiesta instituida por voluntad del Papa Francisco desde el año 2016. Se trata de una de los principales testigos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, siendo la primera persona que estuvo en presencia de Cristo Resucitado.
En nuestra ciudad tuvo especial devoción desde principios del siglo XVI en aquella pequeña villa que por entonces era Huelva. En su centro neurálgico, la Plaza de San Pedro, se erigió una Ermita y hospital en honor a Santa María Magdalena, auspiciada por la Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio. La Ermita de la Magdalena desaparecería a finales del s.XVII, pasando su imagen titular a la Mayor de San Pedro, donde su devoción se iría apagando. Sin embargo, en nuestra Semana Santa son varias las hermandades que cuentan con una imagen de la santa penitente, imágenes que en CuartoTramo.com hemos querido recopilar en este artículo.
HERMANDAD DE LA REDENCIÓN
La Hermandad de la Redención cuenta entre sus imágenes con una talla de Santa María Magdalena, realizada en el año 2006 por el imaginero Elías Rodríguez Picón, autor también del resto de imágenes titulares de la hermandad. Si bien la imagen procesionó durante unos años en el paso de misterio del Cristo de la Redención, su lugar en la cofradía irá en un futuro acompañando bajo palio a la Virgen del Dulce Nombre junto a San Juan, una estampa única en nuestra ciudad. La santa, que estaba expuesta al culto en el anterior templo, ha pasado a las dependencias de la cofradía con el traslado al nuevo templo de Cristo Sacerdote.
HERMANDAD DEL PERDÓN
La imagen de María Magdalena de la Hermandad del Perdón ha sido la última en añadirse a este listado. Presentada y bendecida esta pasada Cuaresma, la imagen ha sido realizada por el imaginero palmerino Martín Lagares. La obra se muestra rota de dolor, abrazada al santo madero del que yace muerto el Cristo del Perdón. Durante el año se encuentra en las dependencias de la hermandad, no habiéndose estrenado en la calle aun a causa de las lluvias de este último Lunes Santo.
HERMANDAD DE LA LANZADA
El 4 de abril de 1992 se bendecían en la Parroquia de los Dolores las imágenes de María Santísima del Patrocinio, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Tallas realizadas por el imaginero Joaquin Moreno Daza que venían a concluir el conjunto escultórico que desde entonces acompaña cada Martes Santo al Cristo de la Lanzada. Es la única imagen de Santa María Magdalena que es titular de las cofradías de nuestra ciudad, recibiendo culto durante el año en la capilla de la Virgen del Patrocinio.
HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ
El paso de misterio de la Hermandad de la Santa Cruz incorpora también a la imagen de Santa María Magdalena, quien junto a San Juan Evangelista conforta a la Virgen Madre de Gracia. La talla de María Magdalena, de los primeros años de los dos mil, sería la primera que realizaría Mario Moya para la cofradía, imaginero encargado de culminar el misterio iniciado en un principio por Elías Rodríguez Picón. Imagen de vestir con una larga cabellera, recibe culto durante todo el año en la capilla que la hermandad tiene en la Parroquia de la Purísima Concepción.
HERMANDAD DE LA ESPERANZA
La Hermandad de San Francisco sería la que recuperaría la imagen de Santa María Magdalena para la ciudad de Huelva y la primera que la incorporaría en su paso de misterio. En el año 1898, la cofradía adquirió a la sevillana Hermandad del Calvario la imagen de la Magdalena que realizara en 1870 Ángel Álvarez. Una imagen que desde entonces ha procesionado a los pies del Cristo de la Expiración, siendo la única talla de la cofradía que sobrevivió a la destrucción del patrimonio religioso durante la Guerra Civil. La imagen, de larga cabellera de pelo natural, recibía culto en el templo de la hermandad hasta el estreno del retablo del Cristo de la Expiración, encontrándose hoy día en el museo de la hermandad durante todo el año.
HERMANDAD DE LA FE
En el año 2004, la Hermandad de la Fe decide acompañar a su santísimo titular en el primero de sus pasos con la imagen de Santa María Magdalena. Una imagen obra del imaginero de rocianero Elías Rodríguez Picón. A pesar de los cambios de configuración del misterio, la Santa se mantiene hoy en día a los pies de la cruz del Cristo de la Fe, acompañada por las otras imágenes secundarias que años después realizaría José María Leal. La imagen, de talla de vestir, se encuentra durante el año en las dependencias de la Hermandad.
HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO
La imagen de María Magdalena llegaría a la Hermandad del Descendimiento en el año 1953, de cara a la segunda estación de penitencia de la cofradía del Viernes Santo. Seria realizada en dicho año junto a la Virgen del Calvario y San Juan Evangelista para completar el portentoso conjunto escultórico realizado por Antonio León Ortega. La imagen, de dorada cabellera tallada al completo como el resto del conjunto, recibe culto en la capilla de la hermandad en la Parroquia Mayor de San Pedro.
HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO
Vamos ahora a hablar de la única imagen de la Magdalena que no tenemos en la actualidad. La Hermandad del Santo Entierro inició el siglo pasado con un proceso transformador que revolucionó la estética de la cofradía y sus pasos. El primero de los pasos de la cofradía pasaría a representar el traslado al sepulcro del Señor Yacente. Un paso de misterio en el que se incluía la imagen de Santa María Magdalena junto a la de los santos varones, María Cleofás y un soldado romano. Todo ello desaparecería en el saqueo y destrucción de la Mayor de San Pedro durante la Guerra Civil, no recuperando la hermandad este pasaje.