Un revival histórico para celebrar los 75 años de la Virgen del Amor
Tal día como hoy, 8 de abril, pero de 1949, Huelva conocía por vez primera a su Virgen del Amor. La dolorosa de la Hermandad de las Tres Caídas era bendecida en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para gozo de todos sus hermanos. Una efemérides que la Hermandad de las Tres Caídas viene celebrando al cumplirse 75 años de aquella feliz jornada.
La sede canónica de la cofradía del Lunes Santo acogerá hoy, a partir de las 20:00h, la celebración de una Solemne Misa Pontifical conmemorativa del 75º aniversario de la bendición de María Santísima del Amor. Estará oficiada por el obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra. Tras la misma, tendrá lugar la bendición e inauguración de los nuevos retablos cerámicos que adornan las paredes exteriores de la casa hermandad de la corporación.
Para celebrar esta señalada jornada, María Santísima del Amor nos ofrece una estampa que nos hace retrotraernos varias décadas en el tiempo. Su vestidor, Juan Robles, ha ataviado a la dolorosa de manera que recuerda a las estampas más añejas de los años 70 y 80. Un revival de cuando el recordado Francisco Contioso era el encargado de vestir a la Virgen del Amor. La imagen viste manto rojo, al igual que en el día de su bendición. En este caso se trata del manto rojo brocado en oro que procesionara hace más de treinta años y que tan característico fue en aquella época de la cofradía, colocándose por encima la toca de sobremanto bordada por Rafael Infante.
Viste la saya de tisú bordada en oro por Francisco Contioso y luce sobre sus sienes la conocida ‘Corona de los Apóstoles’, obra de Jesús Domínguez de 1955. El rostrillo está inspirado en la estética que Francisco Contioso creó para la Virgen, con grandes volúmenes, brillos, mezclas de tejidos y encajes antiguos de su ajuar.