Un paseo por la cartelería cofrade onubense del s. XXI
Hoy lunes, 20 de enero, día del patrón San Sebastián, Huelva conocerá el cartel anunciador de su Semana Santa del Año Santo Jubilar de 2025. Responsabilidad que este año recae en el artista murciano Santiago Rodríguez. Una fecha que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los grandes momentos de la ‘precuaresma’ de todo buen cofrade. A pocas horas de conocer el cartel de este año, os invitamos a repasar los carteles de nuestra Semana Santa desde el último año jubilar.
En estos años hemos observado un cambio fundamental en la cartelería onubense, pasando de la fotografía asentada desde la década de los 70 a la pintura, difícil de apartar hoy en día de este escalón. Así, vemos como el cartel del año 2000 lo protagonizaba una fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fotografías que también veríamos en los años 2002, con el Cristo de la Misericordia; 2003, con el Cristo de la Humildad; 2004 con el Señor de Pasión y por último 2005, con el Cristo del Calvario. No volveríamos a ver una fotografía dando forma al cartel hasta el pasado año 2024, donde el fotógrafo Santi León se valió de diferentes fotografías para componer un collage que protagonizaba el Señor de Pasión.
La pintura haría su primera incursión en el año 2001 con una obra de Mario Moya que plasmaba la Virgen de los Dolores de Oración. La pintura volvería en 2006 para ya no despedirse más del cartel de la Semana Santa de Huelva. En dicho año 2006 sería un acólito quien protagonizara el cartel. Fórmula esta, la de pintar elementos relacionados con la Semana Santa pero sin que aparezca ningún titular que se ha repetido en los años 2007, 2009, 2011, 2018 y 2022.
En estos años han protagonizado la pintura del cartel la Virgen de la Paz (2008, Manolo Blandón), el Cristo de la Lanzada (2010), el Cristo de la Providencia (2012, Mario Moya), el Cristo de la Victoria y la Virgen de la Esperanza (2013, Jaime Rodríguez), el Nazareno y la Virgen del Amor (2014, José Luis Delgado), la Virgen de los Dolores de Oración (2015, Javier Cámara), la Virgen de la Victoria y la Esperanza junto al Cristo de la Misericordia (2016, Manuel Peña), el Cristo del Buen Viaje y la Virgen del Rocío y Esperanza (2017, Rafael Laureano), el Cristo de las Cadenas (2019, Jesús Zurita), la Soledad del Silencio (2020, David Payán), el Nazareno junto a Madre de Gracia (2021, Antonie Cas), el Cristo de la Expiración y la Virgen del Amor (2023, Jesús García Osorno) y el ya citado Señor de Pasión el pasado año. El Nazareno ha sido quien más veces ha repetido en estos 25 años de cartelería, con 3 apariciones; seguido de la Virgen de los Dolores de Oración, el Cristo de la Misericordia, el Señor de Pasión, la Virgen de la Esperanza y la Virgen del Amor con 2 apariciones en los carteles.
Por la otra parte, han sido 13 las hermandades que no han aparecido en el cartel de la Semana Santa de Huelva en estos últimos 25 años. La benjamina Hermandad del Prado, las hermandades de la Sagrada Cena y Redención del Domingo de Ramos, el Perdón y el Cautivo del Lunes Santo, las hermandades de la Salud y los Estudiantes del Martes Santo, el Prendimiento del Miércoles Santo, la Buena Muerte del Jueves Santo y las hermandades de la Fe, Descendimiento y Santo Entierro de la jornada del Viernes Santo. Además, tampoco ha aparecido aun la Hermandad del Resucitado, recientemente incorporada a la nómina del Consejo de Hermandades.
¿Se caerá alguna hermandad de esta lista este año? Quedan escasas horas para saberlo.