ActualidadBlog 2Galerías

Un 75º aniversario por todo lo alto junto a Nuestra Señora del Valle

La Hermandad de los Estudiantes celebró el pasado sábado el acto central de su 75º aniversario con la procesión extraordinaria de Nuestra Señora del Valle por las calles de Huelva. El broche de oro a todo un año de actos y cultos para celebrar los primeros tres cuartos de siglo de la cofradía del Martes Santo, que tendrán su epílogo con la exposición que la cofradía inaugurará en esta semana.

Las puertas de la Parroquia de San Sebastián se abrían a media tarde para que los rayos de sol impactaran en el remozado paso de palio de la Virgen del Valle, que lucía ya completamente bordado con el estreno del techo de palio, obra salida del obrador del onubense Manuel Ponce y el orfebre Ramón León. También reestrenaba la dolorosa la saya que vestía, bordada en oro sobre moiré celeste datada en el s.XVIII y que sonara en su día Juan José Domínguez. Décadas después, la Virgen del Valle ha podido volver a lucir esta pieza. El otro de los estrenos de la tarde fue el juego de dalmáticas realizado para el cuerpo de acólitos por José Ramón Paleteiro.

Gran expectación a las puertas de la parroquia del Santo Patrón para acompañar a la dolorosa en su traslado al Colegio SAFA Funcadia. Los cofrades onubenses fueron sumándose con el paso de las horas, arropando a la Virgen y su hermandad en esta salida extraordinaria tan esperada. El traslado y su novedoso itinerario dejó momentos novedosos, como el tránsito por el Pasaje Cristo de la Sangre a plena luz del día o la bajada de la Cuesta de las Tres Caídas. A los sones de la Banda Sinfónica del Liceo de la Música de Moguer, con un repertorio distinto a lo acostumbrado cada Martes Santo, llegaba la Virgen al colegio donde germinó la idea de fundar esta cofradía hace más de 75 años.

Tras la celebración de la misa estacional en el interior del centro educativo, dio comienzo la procesión oficial en la que la cofradía estuvo acompañada por las hermandades del Martes Santo y de la parroquia, así como las de la Cinta y el Santo Entierro o la de la Expiración de Écija. También la corporación municipal se hizo presente en este momento, acompañando a Nuestra Señora del Valle desde el Colegio Funcadia hasta la Parroquia de la Purísima Concepción, pasando por un enclave tan señalado en la cofradía como el Convento de las Hermanas de la Cruz. En este trayecto, la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, Salud y Esperanza anunciaba la llegada del cortejo abriendo paso a la cruz de guía.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede interesar

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *