Santi León: «Hace falta más creatividad tanto por los fotógrafos como por las hermandades»
Minutos después de que toda Huelva conociera el cartel anunciador de la Semana Santa de Huelva 2024 y con las redes sociales echando humo llevando al Señor de Pasión a todos los rincones del mundo, charlamos para CuartoTramo.com con el autor de la obra, Santi León. Sobre el escenario del Gran Teatro, junto al cartel, quisimos palpar las primeras emociones del fotógrafo y artista sevillano.
Santi, primeras impresiones y sensaciones después de que se presentara a toda la Huelva cofrade, a todo el mundo tu cartel
Mi primera impresión pues muy contento. La gente se está mirando en el cartel, está buscando las caras, gente que conoce, que recuerda… El hecho de que dentro de la túnica del Señor estén tantas caras, tantas edades, tantas épocas, hace que sea un cartel muy amplio y muy transversal.
¿Cómo ha sido este proceso de creación? ¿Cómo llegas a este cartel final?
Pues tenía una idea original que después acabé dándole la vuelta. Me di cuenta de que para una vez que se hace un cartel fotográfico, pero en un sentido plástico, quería que la fotografía estuviera representada también, porque no sabemos muchas veces cuándo se va a volver a dar. Hay técnicas de todo tipo y la idea original ha ido variando bastante. Lo que tenía claro es que era fotografía y gente. Y plasmarlo dentro de la túnica del Señor era muy complicado, pero yo creo que ha quedado bastante bien compuesto, de color y de forma.
¿Eras conocedor de la Semana de Santa de Huelva?
Un poquito y encima me han ayudado mucho. He tenido la suerte de que varios fotógrafos han colaborado conmigo, me he informado mucho, me documento siempre mucho a la hora de hacer un cartel y estoy muy orgulloso y muy metido en la Semana Santa de Huelva.
Como gran profesional de la fotografía, ¿cómo valora la actualidad de la fotografía en el mundo cofrade? ¿Se le da el valor suficiente?
Hombre, sigue siendo el pilar fundamental. Nadie pide un cuadro en un besamanos, todo el mundo lo que quiere son fotos. No está tan valorado como debería estar valorado. Hay gente que hace fotografías de una calidad impresionante, técnicamente hemos llegado ya a un límite increíble, pero hace falta más creatividad tanto por los fotógrafos como por las hermandades. Los priostes tienen que abrir un poquito la mano y las hermandades tienen que abrir un poquito la mano para que el fotógrafo sea imaginativo y salgan fotos como salían en los años 50 y 60, que hoy día no se hacen.