Resumen del 2023: un año de estrenos
Llegamos en CuartoTramo.com al último de los artículos de repaso del año 2023 que ya se nos fue. Hoy, metidos de lleno ya en el nuevo año, nos centraremos en las principales obras patrimoniales que nuestras hermandades de penitencia y gloria han estrenado a lo largo de todo este último año.
NUEVO SIMPECADO DE LA PEÑA
Iniciábamos el año con uno de los grandes estrenos que nos ha deparado este año. La Hermandad filial de la Virgen de la Peña de Huelva presentaba su nuevo Simpecado, su cachito de la patrona de Puebla de Guzmán en Huelva. Una obra bordada en oro y sedas sobre terciopelo azul por el bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias. En su centro y escoltada por los escudos onubenses y puebleños, un lienzo con la Virgen de la Peña obra del alosnero Rafael Javier Orta Carballo.
AVANCES EN LOS MISTERIOS EN EJECUCIÓN
Llegaba la Cuaresma y las hermandades de penitencia comenzaban a presentar sus estrenos de cara a la Semana Santa. Los avances en los pasos de misterio en ejecución tomaban el protagonismo. La finalización total del frontal del paso de misterio de la Santa Cruz, los apliques de orfebrería de la Bendición, avances en la talla del paso del Cristo de la Redención, las cartelas talladas de la Salud, el inicio de los respiraderos de la Lanzada o la continuación del dorado del misterio de la Humildad marcaron las principales novedades en esta materia.
SALDANDO LA DEUDA CON LOS PALIOS
Junto a los pasos de misterios, los pasos de palio también lucían importantes estrenos. En Semana Santa se estrenaban las bambalinas frontal y trasera de la Virgen del Rosario una vez modificadas por Bordados Saltera. También estrenaba la bambalina trasera el palio de la Virgen de los Dolores del Perdón, que por primera vez pisaba las calles de Huelva. El último día de la semana pos permitía contemplar las nuevas bambalinas laterales del palio negro de Soledad de María, obra de Jesús Rosado.
NUEVAS INSIGNIAS
No solo en los pasos de los titulares se centran los avances patrimoniales de nuestras hermandades. Insignias como el nuevo bacalao de la Hermandad del Cautivo realizado por Manuel Solano, la nueva cruz de guía de Pasión obra de los Hermanos Fernández o la remodelación de la cruz de guía de la Borriquita a cargo de Gustavo Larios también han sido estreno a lo largo del año.
HUELVA RECUPERA EL RETABLO DE LA ARCHICOFRADÍA
Uno de los grandes estrenos del año, por lo que supone su recuperación, ha sido el retablo de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto. Tras pasar años en el ostracismo, la archicofradía iniciaba hace unos años su recuperación y no ha sido hasta este 2023 que el retablo que acoge a sus sagrados titulares ha vuelto a los muros de la Concepción. Adaptado para dar sitio al Cristo de la Vera+Cruz y al Sagrario, el retablo volvió al lugar del que fue retirado en los años noventa.
ESTRENOS PARA UNA CORONACIÓN
Una coronación canónica suele venir acompañada de numerosos estrenos. La coronación de la Virgen de la Amargura no iba a ser menos. Así, a lo largo del año la Hermandad del Nazareno ha estrenado la restauración del palio, a cargo del IAPH en sus bambalinas exteriores y de Jesús Rosado en las caras interiores y el techo de palio; la saya de la coronación, obra del citado bordador astigitano; una ráfaga obra del orfebre Joaquín Ossorio; o el enriquecimiento de la corona con la que fue coronada por parte de Jesús Domínguez
🔗 https://cuartotramo.com/maria-santisima-de-la-amargura-ya-tiene-saya-para-su-coronacion-canonica/
HUELVA MÁS PRESENTE EN LA HERMANDAD DE EMIGRANTES
Las hermandades rocieras también se han centrado en el mantenimiento y enriquecimiento de su patrimonio. Si la Hermandad de Huelva contaba con el IAPH para restaurar su carroza y Simpecado, la Hermandad de Emigrantes lucía en esta romería su nuevo guión de Huelva. Se trata de la primera insignia que viene a renovar el juego de guiones y banderines de la filial rociera. Es obra de Bordados Saltera bajo diseño de José María Carrasco.
EUCARÍSTICA RECUPERACIÓN EN SAN PEDRO
En el año 2019 la Hermandad Sacramental de Pasión recuperaba la procesión eucarística de la Parroquia Mayor de San Pedro. Cinco años después, la cofradía del Martes Santo sorprendía con la restauración por parte de Marmolejo de los respiraderos de la antigua custodia isabelina de la parroquia destruidos en la Guerra Civil. Se trata del primer paso para reconstruir dicha custodia, cuyos restos se han conservado en gran medida en San Pedro durante todas estas décadas.