ActualidadBlog 2

La Matriz de Almonte bendice las nuevas andas procesionales de la Virgen del Rocío

Desde primera hora de la mañana de ayer sábado se puede contemplar el nuevo paso de plata de la Virgen del Rocío en la Parroquia de la Asunción de Almonte. Una obra de orfebrería del taller de Ramón León y del de Villarreal que reduce considerablemente el peso del actual paso y que fue bendecida por la tarde durante la misa celebrada por D. Santiago Gómez, obispo de Huelva, en el citado templo.

La procesión de reina por las calles de Almonte será el momento en el que se estrene este nuevo paso, cuyas principales premisas han sido reducir el peso e incrementar la seguridad de la Virgen. La reducción del peso es considerable, más de un 30% con respecto a las actuales andas, gracias a la fibra de carbono y al aluminio aeronáutico utilizados en su estructura.

La coordinación global de este proyecto ha estado a cargo de la empresa sevillana INESPASA, bajo la dirección de Antonio Ramírez, junto a Cristóbal León y Joaquín Cruz. A este equipo se han sumado tres ingenieros industriales almonteños: José Moreno, David Vega y Miguel Ángel Gallardo. En lo ornamental, una de las novedades es el revestimiento interior del palio, que hasta ahora era en metal y que cambia a una base textil, realizada en espolín de seda, bordado en oro, reproduciéndose el diseño y dibujos de orfebrería del palio antiguo. Un trabajo que ha sido realizado en el taller de bordados de Fernando Calderón, en Jerez de la Frontera.

La peana ha sido labrada en el taller sevillano de Ramón León. Bebe de las bases de las andas de la Virgen, de 1934, de Cayetano González, y también de la estética del manto de las Hermandades, de 1957, de Joaquín Castilla, haciendo un guiño a las primitivas andas de Juan de Astorga, de comienzos del siglo XIX. Un estilo rociero consolidado e impreso en la retina de los devotos. También han sido labrados en el taller de orfebrería de Ramón León los varales y el moldurón de las andas, que mantiene como elemento los leones, que simbolizan el valor, el poder y la justicia.

En cada uno de los varales se han representado cartelas con la inscripción de los tradicionales vivas a la Virgen. Como detalle especial, la cara que da al interior en los varales centrales llevan la frase del torero Rafael el Gallo, en alusión a la Virgen del Rocío: “Otorga lo imposible”. Sobre el basamento, resalta en el labrado la gran importancia que tiene la advocación de la Virgen, su Romería y el entorno natural de Doñana. Para ampliar y enriquecer la iconografía del nuevo paso, adaptada al diseño de Ramón León, y las planteadas ya por el artista, se ha contado con la participación del almonteño Manuel Galán, doctor en Historia del Arte y director del Museo-Tesoro de la Hermandad Matriz. El diseño y ejecución del revestimiento exterior del palio, en plata, se ha llevado a cabo en los talleres de Orfebrería Villarreal. Se ha mantenido la impronta en medidas y diseño que ya tiene el actual palio y que se han convertido en un icono reconocible en todo el orbe rociero, enriqueciéndose el dibujo y el acabado de orfebrería.

En la financiación del proyecto, para el que se ha abierto una suscripción popular, ha hecho una contribución muy significativa el diestro, Miguel Báez Spínola, “Litri V”, miembro de una importante dinastía torera onubense, vinculada durante generaciones a la devoción rociera.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %