ActualidadBlog 2

‘El Camino del Zapatero’: una peregrinación que une Gibraleón con el Santuario de la Cinta

El claustro del Santuario de la Cinta ha acogido en la mañana de hoy martes primero de octubre el acto de presentación del ‘Camino del Zapatero’. Un camino de peregrinación que recrea los pasos que Juan Antonio ‘El Zapatero’ realizó en el año 400 y que une la vecina localidad de Gibraleón con el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Cinta.

Tal y como señalan desde la Hermandad de la Cinta, este camino nace con la vocación de ser una peregrinación especial y única, proponiéndonos un reencuentro personal, en compañía del silencio y la oración. Al seguir los pasos del Zapatero, asumimos el compromiso de revivir el espíritu de caridad cristiana que alumbró a este primer cintero, y que nos invita a contagiarnos del amor hacia los más necesitados. Al recorrer el mismo itinerario que Juan Antonio “El Zapatero”, cuyo rastro se pierde a lo largo de los siglos, estrechamos lazos con la historia misma de nuestra tierra, donde su orografía, predominantemente llana, ofrece una variedad de parajes que muestran la riqueza y diversidad de nuestra comarca, en la llamada Tierra Llana de Huelva.

El Camino propone al peregrino adentrarse en lugares como La Romería, los Salones y Peguerillas, parajes poblados por pinos, olivares e incluso viñedos, vegetación que conforma su paisaje, así como imbuirse de los encantos del escenario costero, repleto de humedales, caños, marismas y salinas. Este resulta el enclave perfecto desde el que divisar el río Odiel y bordear el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, un enclave inigualable donde contagiarse del olor a salitre y desde donde divisar las centenares de aves que conviven en este escenario privilegiado, declarado Reserva Natural.

El itinerario, de unos 13km de distancia, comienza en la iglesia de Santiago, donde tiene su sede canónica la Hermandad Servita de Gibraleón, tan vinculada en los últimos años a la Hermandad de la Cinta e impulsora de las peregrinaciones al Santuario desde la localidad olontense. El camino por el núcleo urbano nos llevará a visitar la iglesia Matriz de San Juan para llegar a la calle Huelva. Cruzaremos el Arroyo del Tejar buscando el tramo de enlace a la vía verde Huelva-Gibraleón por las huellas de la vía romana. El itinerario seguiría por el Camino de la Romería que nos lleva hasta la entrada del recinto romero olontense. Dejando a la derecha el caserío de la Romería de San Isidro, seguiría por la Vereda de Peguerillas, que sigue la senda de la antigua vía romana, hasta enlazar por el trazado de la Vía Verde Huelva-Gibraleón. A partir de aquí el caminante solo debe seguir esta vía hasta llegar a la ciudad de Huelva.

La entrada en la ciudad se realizará por el llamado Paseo Marítimo a la altura de Cardeñas. Avanzaremos hasta llegar a la rotonda del Humilladero y aquí, tras ofrecer una Salve a la Virgen, se afrontará el último tramo del camino: la subida de la cuesta de la Cinta con la blanca casa de la patrona como meta.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados.

0 %