Así será la presea de la coronación de la Virgen de la Coronada de Calañas
Calañas cuenta los días para ver coronada a su patrona, Nuestra Señora de la Coronada. Una deseada fecha que llegará en el mes de abril de 2026 y cuyo camino ha comenzado ya oficiosamente con el presentación de logotipo conmemorativo, el lema de la coronación y el diseño de la corona que portará la Santísima Virgen de la Coronada en si Coronación Canónica.
El proyectista onubense Juan Robles ha sido el encargado de diseñar la corona de la coronación, que estará ejecutada con todo el oro que en estos días los calañeses y todos los hijos devotos de la Virgen de la Coronada están donando. El diseño de la presea responde a las trazas de las coronas clásicas y dado su reducido tamaño está conformada por ornamentación muy delicada y aireada, dando aspecto de una gran joya hecha corona. El canasto recuerda a las coronas de la realeza europea con cuatro florones de acanto que se intercalan con cuatro óvalos al aire con una lágrima colgante, sirviendo estas 8 piezas como arranque de los 8 imperiales.
Dichos imperiales en forma de «ces» son seguidos por un segundo cuerpo donde esas «ces» se invierten y confluyen en el centro donde brota un ramillete de claveles que hace de asiento para una cartela central donde se lee «Coronada», rematando el orbe y la cruz. Los claveles son el gran símbolo de la patrona de Calañas, siendo el protagonista incluso en el lema de la coronación. El resplandor , que intercala dos tipos de haces de rayos , es atravesado por una cenefa circular superpuesta que es adornada con 12 pequeñas cartelas. Todo el conjunto es circundado por doce estrellas repletas de pedrería.
Por su parte el logotipo ha sido realizado por los artistas calañeses Manuel Contioso y Alejandro Lozano, mientras que el lema junto al que se caminará en este año y medio que resta para ver coronada a la patrona de Calañas será “Clavel, camino de Amor y Fe”.