Así es el nuevo terno bordado para la Virgen de la Victoria
La sala El Comercial de la Fundación Cajasol acogió en la tarde de ayer el acto de presentación del nuevo terno bordado para la Virgen de la Victoria que ha sido donado por la asociación Victoria del Polvorín. Un conjunto de saya y manto de camarín que ha sido bordado por el bordador bollullero Claudio Martínez bajo diseño del hermano de la cofradía Juan Robles y que es fruto del amor y la devoción de sus hermanos.
El terno combina piezas de principios del siglo XIX, provenientes de una magnífica pieza francesa, y piezas de nueva factura realizadas con las técnicas tradicionales del bordado andaluz como la hojilla, muestra armada y cartulina. La saya muestra un dibujo simétrico, dividido en dos partes, una cenefa de base, profusamente bordada alternando motivos geométricos y vegetales, separada de la parte superior por una greca bordada en cartulina. En este segundo cuerpo se puede apreciar una pieza central, similar a una columna de hojas, flanqueada por sendos paños de malla tejida y enriquecida, conformado un juego de texturas con el de la parte inferior, lo que otorga una fuerte personalidad a la obra, repitiendo este motivo en el manto, conectando ambas piezas creando un armonioso conjunto.
El diseño del manto nace en la parte inferior y con un dibujo decreciente asciende hasta completar la totalidad de la vista. La misma columna de hojas que se encuentra en la saya, es el germen de la vista del manto. Sobre ésta, una cartela de malla tejida y enriquecida, circundada por roleos de cartulinas y ornamentación vegetal de oro fino, asciende reproduciéndose el mismo dibujo en tres ocasiones, copando los bordados la totalidad de la superficie. En la parte trasera del manto, podemos apreciar el anagrama de María timbrado por la corona real, como símbolo de su realeza, orlado todo el conjunto por dos ramas de rosas, aludiendo a la pureza de la Santísima Virgen.
El terno podrá contemplarse en El Comercial hasta el 23 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 11:00h a 14:00h y de 17:30h a 20:30h. y los sábados en horario matinal. En esta muestra titulada «Victoria, una devoción tejida en oro» se podrá conocer el proceso de ejecución de la obra mediante paneles informativos y se podrá contemplar también un rico juego de blondas, encajes y mantillas recientemente donadas.