Blog 2Entrevistas

Antonino Gómez: «Nuestro proyecto angular los próximos cuatro años es la capilla del Cautivo»

A escasos días de las elecciones en la Hermandad del Cautivo, en CuartoTramo.com hemos querido charlar con los dos candidatos que buscarán el apoyo de sus hermanos el próximo viernes 27 de noviembre en horario de 12:00h a 19:00h. En esta primera entrevista contamos con Antonino Gómez para conocer su proyecto de hermandad y cómo serían estos próximos cuatro años en caso de resultar elegido.

¿Por qué decides presentarte a hermano mayor?

Me presento por tres motivos. El primero es por un compromiso que ya había adquirido antes con mis compañeros y el proyecto. Mi decisión de presentarme no la tomo hace un mes, si no que es una decisión que yo tomé hace bastantes meses cuando en el mes de diciembre se convoca el cabildo de elecciones que deberíamos haber tenido en mayo. En ese momento decido presentarme y cuando ha llegado este nuevo proceso electoral he entendido que, junto a mis compañeros, tenía que asegurar el trabajo que veníamos haciendo. Por otra parte por el sentido de servicio que tenemos, que después de haber estado cuatro años al frente de muchos proyectos en la hermandad y de haber conseguido tanto trabajando todos juntos pues entendemos que debemos seguir sirviendo mientras tengamos ganas y podamos. Por último también por el ánimo, el cariño y el cómo los hermanos y sobre todo estas personas que han hecho posible todo lo que hemos vividos estos años te insuflan.

Destaca tu juventud a la hora de afrontar un cargo como el de hermano mayor, ¿crees que eso puede ser un handicap a la hora de recibir el apoyo de los hermanos?

Creo, y así lo estoy percibiendo, que no es un handicap. Creo que muchas veces vemos la juventud como algo malo pero creo que debemos enfocarlo como algo bueno. La juventud significa frescura, significa ganas, mucha ilusión, significa a lo mejor no tener otros compromisos que otras personas con más edad si pueden tener… Y en ese sentido ser joven más que algo malo puede ser algo muy bueno. Soy joven pero también tengo una trayectoria a mi espalda en esta hermandad y en mucho de los proyectos que hemos conseguidos y también fuera de la hermandad, donde formo parte de otras entidades sociales en las cuales tengo responsabilidades muchos más grandes de las que pueda asumir en la hermandad.

Has formado parte de la junta de gobierno estos cuatro años atrás, ¿qué ha quedado por hacer de ese proyecto que se inició?

Pues ha quedado asentar todo lo que hemos empezado. Hemos empezado a poner unos cimientos muy importantes que hacía mucho tiempo que hacía falta que alguien lo pusiera, pero bueno, como toda cimentación de un edificio necesita secarse y que se termine. En ese sentido creo que debemos terminar de cuadrar los espacios que tenemos en la hermandad, las ubicaciones para cada uno de los usos que necesita la hermandad. Necesitamos afrontar también un proyecto como puede ser el tema de la capilla… Creo que la hermandad necesita cuatro años para asentar todo lo que hemos estado haciendo para poder empezar a enfocar proyectos de muchísima importancia. Necesitamos que las bases estén fijas para poder ponernos a levantar muros y ventanas.

¿Qué puede aportar Antonino a la Hermandad del Cautivo?

Pues puedo aportar como he dicho antes muchísimas ganas y mucha ilusión. Puedo aportar el compromiso y la tranquilidad de que no solo es lo que aporto, yo sino lo que porta el equipo que está detrás mía y ha demostrado durante estos últimos cuatro años que ha sido el motor del cambio y una fuerza que ha impulsado todo lo que se ha ido realizando.

Nuestro proyecto angular y en el que queremos enfocar nuestros esfuerzos los próximos cuatro años es la capilla del Cautivo

De nuevo nos encontramos con dos candidaturas a presidir la Hermandad del Cautivo, algo ya casi tradicional aquí. En este caso sorprende que ambas surjan de la misma junta de gobierno que estaba hasta ahora. ¿Se ha intentado unificar las dos candidaturas?

Sí, al final son dos candidaturas pero esto no estaba previsto así porque para las elecciones de mayo sólo había una candidatura que era la que yo encabezaba. En esta ocasión Daniel ha decidido presentar una candidatura. Yo sigo sigo teniendo el respaldo de diez de los actuales miembros de la junta de gobierno, siendo consciente de que somos trece. Es seguro que lo hemos intentado y también estoy seguro de que lo podríamos haber intentado más, pero bueno, las circunstancias no han sido así. Sí que es verdad que por nuestra parte al menos nos hemos sentado, hemos hablado y cada uno teníamos un punto de vista totalmente distinto. No ha nacido la oportunidad del encuentro pero también estoy seguro de que a partir del día 28 habrá nuevas posibilidades de encontrarnos.

Háblanos del equipo que te acompaña que formaría la posible junta de gobierno

El equipo es casi la actual junta de gobierno, moviendo algunos cargos. Me acompaña Antonio Acosta como teniente hermano mayor, que era prioste en la anterior junta. Como secretaria me acompañan Carmen Rocío y Carmen Espina, secretaria y vocal en la última junta. En la mayordomía me acompañan Raul y Jacobo, también los dos miembros de la última junta. En la priostía Israel, José Suarez y Samuel, también todos pertenecientes a la actual junta y después las incorporaciones de Loli como promotora de cultos y de Irene como diputada de caridad. Como te digo es un equipo que ya está muy formado, muy preparado y con las ideas muy claras y que están esperando que el día 27 los hermanos decidan para el día 29 ponernos las botas y empezar a trabajar.

¿Sobre qué bases se va a asentar el proyecto de los próximos cuatro años de resultar elegido?

El proyecto se asentará en finalizar alguna de las cosas que nos han quedado. La primera el tema de los espacios. Con la nueva casa hermandad, que tenemos ya las llaves para entrar a vivir se abre un abanico de posibilidades y en ese sentido reorganizaremos los espacios usando la casa hermandad como sede administrativa y social pero ganando también con la salida de los pasos del local de Gabriela Mistral un nuevo espacio en pleno centro del barrio. En ese sentido esta nueva sede y un punto de encuentro para nuestros hermanos. Nuestro proyecto angular y en el que queremos enfocar nuestros esfuerzos los próximos cuatro años es la capilla del Cautivo. La capilla se construye en el 84 de una manera muy rápida y forzada ante la necesidad con el esfuerzo, el cariño y los recursos que los hermanos tenían en aquel entonces. La capilla tiene grandes deficiencias de cubierta, grandes deficiencias de filtraciones de agua, con el techo interior, con las puertas… una serie de deficiencias graves e importantes que entendemos que no pueden seguir pasando los años sin que nadie afronte esto. La capilla es un lugar donde pasan nuestras imágenes 364 días, no es un lugar donde pasemos un ratito, sino donde todos los vecinos y hermanos se encuentran con nuestros titulares. En ese sentido aportaremos todos nuestros esfuerzos y cariño, no solo para conservar y arreglar todas estas deficiencias, si no también mejorar lo que tenemos y convertirla en una capilla más acogedora en la que estemos más cómodos en nuestros cultos. Este es el proyecto que nosotros entendemos que debe ser angular.

No podemos olvidar tampoco los mandatos que los hermanos nos han hecho, como son el guión corporativo que está aprobado y que debemos realizar, porque también las normas nos obligan. En ese sentido es nuestra intención que este guión se realice en los primeros años de mandatos. También hace apenas unas semanas los hermanos nos dieron un mandato de cuál debería ser el palio de nuestra titular. En ese sentido comenzaremos a trabajar, porque tenemos un dibujo que no sabemos ni cuánto nos podrá costar, ni qué talleres los podrían realizar, ni cuánto tiempo nos podría durar hacer este palio… En ese sentido también queremos trabajar en conocer la envergadura del proyecto del que estamos hablando y, conociendo las circunstancias excepcionales en las que estamos viviendo, viendo las posibilidades económicas que tengamos poder plantearlo o no. Lo que pasa es que es un proyecto que ahora mismo no le ponemos nombre y no podemos hablar de él. Pero por nuestra parte no quedará que iniciaremos los trámites para conocer e ir trabajando poco a poco en ese proyecto

¿Cómo ve a la Hermandad del Cautivo hoy en día?

La Hermandad hoy en día es una hermandad fuerte y creo que eso se demuestra con que haya dos candidaturas con proyectos sólidos e importantes. Creo que es una hermandad también joven, que tiene apenas cuarenta años y en ese sentido nos tenemos que mover, siendo conscientes de que tenemos cuarenta años y no podemos aspirar a tener cosas que tienen hermandades con setenta y cinco o cien años. Tenemos cuarenta y tenemos que vivir con la realidad de que eso es así. También creo que es una hermandad que tiene muchísimo por hacer y que tiene muchísimas personas con muchas ganas de hacer todo lo que queda. Es una hermandad muy viva.

¿Qué significa para la gente de la Hispanidad la Hermandad del Cautivo?

Pues para la gente del barrio significa algo suyo, algo personal. Algo que para las abuelas es su nieto, para las madres su hijo y para los que somos más jóvenes es algo que nuestros mayores nos han inculcado. Yo formo parte de esas generaciones que somos hermanos porque nuestros abuelos nos apuntaron. Ellos decidieron por nosotros que nosotros teníamos que estar en la hermandad. Para la gente del barrio la hermandad es algo suyo, algo que no permiten que se les toque y no permiten que se les toque. En ese sentido creo que también tenemos que seguir trabajando para que la gente siga teniendo ese sentimiento de pertenencia y sea un sentimiento real. Que la gente encuentre en la Hermandad del Cautivo su casa y que la Hermandad del Cautivo encuentre su casa en cada uno de los hogares de la Hispanidad.

Por último, ¿qué le gustaría decirles a sus hermanos de cara al próximo viernes?

Pues me gustaría decirles que tuvieran en cuenta a la hora de depositar su papeleta en la urna el proyecto y sobre todo las personas que van a realizarlo. Creo que ahí está la garantía del éxito. Podemos hablar de muchos proyectos pero lo importante es quién va a realizarlos y en ese sentido, mi candidatura trabaja unos proyectos con las personas que han demostrado que pueden realizarlos. Le pido a los hermanos que sean conscientes de que todo lo que hemos hecho lo hemos hecho todos, incluido también el equipo de Daniel, pero la gran mayoría forman parte de mi equipo. Seguimos teniendo ganas y esperamos que nos dejen seguir trabajando y seguir creando nuevas realidades.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Quizás te interese

Los comentarios están cerrados

0 %