ActualidadBlog 2Galerías

Alosno vivió con intensidad sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista

La festividad de San Juan Bautista se celebra en numerosos rincones de la provincia onubense. Son muchas las localidades que tienen como patrón al último profeta y primo de Jesús. Una de ellas es la localidad andevaleña de Alosno, donde los 24 de junio se viven de manera especial junto a San Juan Bautista.

A las diez de la mañana, como marca la tradición, San Juan comenzaba a pisar las calles de su pueblo. Antes de eso, Alosno llevaba días viviendo las vísperas de sus fiestas patrimoniales. Noches de ensayos de cascabeleros, toques de tambor por sus calles o los cultos en honor al patrón marcan la agenda de los días previos al 24 de junio. Con el pregón en el paseo y la danza del coro infantil de cascabeleros bajo una traca de fuegos artificiales se iniciaba la noche de San Juan. Una noche en el que la que el toque de la Alborá marca la cuenta atrás para la salida del Santo Patrón entre aguaillos y alfajores.

Numerosos alosneros y curiosos visitantes inundaban las calles del pueblo en esta calurosa mañana de junio. En el cortejo, los más pequeños del pueblo emulaban a los cascabeleros adultos, que no paran de danzar ante San Juan Bautista durante todo el recorrido. Junto a ellos, las mujeres ataviadas con el traje de Jueves de Comadre y diferentes representaciones de hermandades de la comarca integraban el cortejo que antecedía por las calles de Alosno al patrón.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

Los comentarios están cerrados.

0 %