El traje de los Montpensier del ajuar de la Virgen del Rocío será restaurado por el IAPH
La directora general de Patrimonio Histórico, Carmen Campagni, ha asistido en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) al acto de depósito del conjunto textil de los Montpensier, el cual forma parte del ajuar de la Virgen del Rocío. En el acto han estado presentes también la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, el director del IAPH, Juan José Primo, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla.
Este conjunto textil (manto, traje de la Virgen y dos túnicas del Niño) está confeccionado en tejido de tisú de plata sobredorada con bordados de hilos metálicos dorados y ornamentación de espejuelos, lentejuelas, cordoncillos de briscado y blonda metálica. Su autoría es anónima y se localiza cronológicamente en fecha anterior al año 1919, probablemente a finales del siglo XIX. Las piezas que componen el conjunto, tal y como señalan los técnicos del Instituto, tienen varias intervenciones anteriores fruto del pasado de los bordados a nuevo soporte. Así, la realizada en 1978-1982 afectó principalmente al manto con el cambio del formato, la disposición y el soporte. Este cambio de formato implicó la eliminación de algunos elementos del bordado que se utilizaron para las túnicas del Niño.
En cuanto a las intervenciones posteriores a 1978, realizadas a todo el conjunto, añaden los técnicos, han sido cambios de soporte, limpieza y reparaciones puntuales del bordado durante el proceso de pasado, y de forma más periódica, la sustitución de los forros y blondas. El estado de conservación de las distintas piezas que constituyen este conjunto textil es similar, debido en buena parte al envejecimiento común de los materiales y al uso de las mismas. La intervención en el Taller de Textil del IAPH se centrarán en paliar las alteraciones que pueden afectar la materialidad y estabilidad estructural del soporte, conservando los mismos, sin eliminar o sustituir ninguna de sus partes constitutivas.
En base a estos criterios de carácter general, los técnicos adaptarán la intervención a las necesidades y particularidades de este conjunto textil, dando respuesta a problemas específicos de su materialidad, desde el rigor científico, teniendo presente su naturaleza y los valores culturales de los que es portador.