La Hermandad Sacramental de Pasión recupera la cabeza de su primitivo titular
La Hermandad Sacramental de Pasión ha conseguido saldar una deuda con su historia y su patrimonio. La cofradía del Martes Santo recibió en la mañana de ayer Sábado de Pasión la cabeza de su primitivo titular, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión que fue destrozada durante el asalto y destrucción de la Parroquia Mayor de San Pedro en los inicios de la Guerra Civil española.
La hermandad ha querido mostrarse «agradecida» tras recibir la cabeza de manos de la viuda de José Gallardo Alcañiz y de sus hijos José Luis, Francisco Javier, Ruperto, Rosario y Salvador Gallardo Colchero. Fue José Gallardo Hernández quien, el 21 de julio de 1936, rescató no sin arrojo de entre los escombros la testa del venerado nazareno que durante tantos años había recibido cultos en la Mayor de San Pedro. Desde entonces han dado cobijo y custodia en el seno familiar esta parte fundamental de la historia de la Hermandad Sacramental de Pasión.
La cabeza que ya vuelve a obrar en poder de la Hermandad de Pasión fue lo único que pudo rescatarse del primitivo Señor de Pasión o Señor del Sagrario, como se le conocía a la imagen hasta fundarse la cofradía penitencial. La obra, datada en el s.XVIII, es de autor anónimo, existiendo varias corrientes que lo relaccionan con la producción de Pedro Roldán o bien con la de Benito de Hita y Castillo. La testa ha podido verse en los últimos años en diferentes muestras y exposiciones cofrades celebradas en nuestra ciudad.