Ven la luz los primeros trazos del futuro «Traje de Huelva» para la Virgen del Rocío
La comisión encargada de dar forma al llamado «Traje de Huelva» para la Virgen del Rocío continúa trabajando. Tras dar a conocer hace unos meses que serían el diseñador Curro Claros y el bordador Pedro Palenciano los que materializasen este sueño, hoy ha dado a conocer el diseño de la primera de las piezas que compondrán este terno para la patrona de Almonte.
Se trata del rostrillo para la Santísima Virgen del Rocío, obra diseñada como hemos señalado por el artista malagueño Curro Claros. Una pieza que toma su inspiración en el propio ajuar de la Blanca Paloma y en piezas históricas como el antiquísimo rostrillo entregado a través de la Hermandad del Rocío de La Palma del Condado o la tiara de la Infanta Doña María Isabel. Entre las técnicas con las que se realizará el rostrillo, encontramos las que ya podemos ver hoy en día en otras piezas del ajuar de la Virgen, como bordados planos, a realce, con cartulinas, hojillas, mostacillas y espejuelos con incrustaciones de rosas de francia, aguamarinas o perlas.
El rostrillo del «Traje de Huelva» presenta dos cenefas de hojilla, con una hilera de pequeñas perlas en su interior que enmarcarán el rostro de la Virgen y servirán de apoyo a un entramado de circonitas y perlas que forman el motivo de la tiara de la Condesa de París. El cuerpo central del rostrillo está ocupado por una ornamentación vegetal bordada. Jazmines y lirios marismeños florecen por todo el perimetro de la pieza, perfilando el contorno en hojilla y rematando con un elegante y fino encaje de oro. Cuatro broches de filigrana en los cuatro puntos cardinales del rostro de la Santa Madre de Dios completan el conjunto, que enmarcan como cornucopias a unas aguamarinas de leve azul concepcionista, engastadas y rodeadas de circonitas.