Sones musicales onubenses para la Magna Mariana de Jerez
Jerez vivirá el próximo fin de semana, si el tiempo finalmente lo permite, una histórica jornada cofrade en honor a María Santísima con la celebración de la procesión Magna Mariana. Una procesión en la que se darán cita 37 imágenes de la Virgen de la mayoría de las Hermandades jerezanas y en la que Huelva y su provincia estará presente a nivel musical, más aun tras el cambio de fecha anunciado.
Desde la capital viajará hasta tierras jerezanas la Banda de Música Nuestra Madre de Consolación para acompañar a María Santísima de las Mercedes, titular de la Hermandad del Soberano Poder. La dolorosa es obra de Francisco Romero Zafra del año 2010 y realizará su salida desde el Convento de Capuchinos. En esta ocasión procesionará bajo el paso de palio de la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla. La Banda de la Consolación sustituirá a la Banda de Música de la Soledad de Cantillana, quien no puede acompañar a la dolorosa en esta nueva fecha.
La Banda Sinfónica Municipal de Lepe será la encargada de poner sus sones tras el paso de palio de María Santísima Reina de los Ángeles, dolorosa de la Hermandad de la Entrega. Lo hará en sustitución de la Banda de Música Municipal de Coria del Río, formación contratada en un principio. La Reina de los Ángeles es obra de José Antonio Navarro Arteaga del año 2014 y saldrá desde la Parroquia de San Miguel en el paso de palio cedido por la Hermandad de la Amargura de Puerto Real.
Nuestra Señora de la Piedad, titular de la Hermandad del Santo Entierro, contará con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer. Nuestra Señora de la Piedad es una obra anónima del siglo XVIII, atribuida a Ignacio López, y realizará sus salida desde la Real Capilla del Calvario. El conjunto de su paso de palio es uno de los más icónicos de Jerez y muy reconocible en toda la geografía andaluza.
Desde Bollullos Par del Condado viajará a Jerez la Banda de Música Virgen de las Mercedes para acompañar a Madre de Dios de la Misericordia. La conocida formación musical del condado onubense ha alcanzado un acuerdo con la Hermandad del Transporte para sustituir a la Banda de la Puebla del Río, contratada para la primera fecha de esta Magna. La Virgen, obra de Sebastián Santos Rojas del año 1956 saldrá desde la Basílica de la Merced bajo su paso de palio presidido por una gloria de la Virgen del Rocío.
Por último, también acudirá a Jerez otra formación bollullera. La Banda Municipal de Música de Bollullos del Condado acompañará a María Santísima de la Concepción Coronada en su traslado a la Parroquia de San Miguel el viernes 18 de octubre. La formación musical onubense, que cada año acompaña a la dolorosa de la Hermandad de las Viñas en Semana Santa, iba a ser la encargada de poner sus sones también en la Procesión Magna Mariana, sin embargo el cambio de fechas ha imposibilitado este acompañamiento por lo que solo disfrutaremos de ella en el traslado previo.