Simbología onubense en el patrimonio de nuestras hermandades (I)
En el marco de celebración de las fiestas del patrón San Sebastián, el ayuntamiento celebra cada año la ceremonia del ‘Día de Huelva’ en la que se entregan los diferentes honores y distinciones de la ciudad. Una fecha en torno al patrón de la ciudad que nos da pie a sacar la lupa y buscar la presencia de símbolos onubenses, el escudo en particular, en el patrimonio de nuestras hermandades. En este primer capítulo vamos a centrarnos en las hermandades de penitencia de Huelva, ¿conoces alguno que se nos haya escapado?
HERMANDAD DE LA BORRIQUITA
Dos veces encontramos el escudo de Huelva en la cofradía que abre la Semana Santa, las dos en su paso de palio. El que más resalta al público se sitúa coronando la bambalina trasera del palio de la Virgen de los Ángeles, bordado en oro y sedas por Rafael Infante. Su estreno se produjo en el año 2001. El segundo escudo lo vemos en este mismo paso, algo más escondido. Se encuentra en la peana de la Santísima Virgen, obra cincelada por Ramón León Peñuelas en el año 1988.
HERMANDAD DE LA REDENCIÓN
En la Hermandad de la Redención podemos ver pintado el escudo de la ciudad de Huelva en uno de los respiraderos laterales del paso del Cristo de la Redención. Realizado por el taller de Daniel Sánchez Vázquez, está realizado al óleo sobre una cartela dorada y su estreno tuvo lugar el pasado año, si bien no ha podido lucir aun por las calles de la ciudad.
HERMANDAD DEL CAUTIVO
En la cofradía del barrio de la Hispanidad vuelve a repetirse el mismo formato que en su madrina, la Hermandad de la Borriquita. El escudo de Huelva preside la bambalina trasera del paso de palio de María Santísima Madre de la Misericordia. A finales de los años 80 Francisco Seda realizó estos bordados en aplicación sobre terciopelo grana, un palio que dejaremos de ver en pocos años.
HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS
Hasta en tres ocasiones nos encontramos el escudo de Huelva en la Hermandad de las Tres Caídas. En el primero de los pasos, el que preside el Cristo de las Penas, el escudo de la ciudad onubense aparece tallado y policromado en la cartela central del respiradero trasero, obra del tallista onubense José Oliva entre 1948 y 1954. En el paso de palio de la Virgen del Amor el escudo de Huelva luce en la bambalina trasera, junto al de España y el Corazón de Jesús bordado por Manuel Ponce Contreras en 2007. Por último, también aparece el escudo en la toca de sobremanto de María Santísima del Amor que en 1980 bordara Rafael Infante.
HERMANDAD DE LA SALUD
Pasamos al Martes Santo y en la Hermandad de la Salud encontramos un ejemplo de aplicación del escudo que veremos en otras ocasiones. Las armas de la ciudad aparecen bordadas en la corbata del guión de la hermandad sobre una cartela ovalada. Su autor fue el bordador onubense Manuel Ponce y su estreno tuvo lugar en el año 1982.
HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES
El blasón onubense luce en los respiraderos del paso de palio de Nuestra Señora del Valle, respiraderos que también sirven para la procesión del patrón San Sebastián en el mes de enero. El escudo aparece cincelado junto al de la parroquia, sobredorados sobre el paño plateado que realizara Ramón León Peñuelas a principios de siglo.
HERMANDAD DE PASIÓN
La Hermandad Sacramental de Pasión es una de las que más representaciones del escudo onubense saca a la calle cada Semana Santa. Formando parte de su cortejo podemos ver el blasón de Huelva en los paños bordados de las bocinas que preceden a la cruz de guía o en el guión conmemorativo de la Medalla de Huelva impuesta al Señor de Pasión en el año 2009 y sus varas de acompañamiento. Dicha insignia fue realizada por Hijos de Juan Fernández en su parte de orfebrería y Francisco Pérez Artés en el bordado. También podemos ver una versión de un escudo antiguo de la villa onubense en la corbata del guión corporativo, bordado por Jesús Rosado en el año 2004. Por último, en los respiraderos del paso de palio de la Virgen del Refugio que realizara Manuel de los Ríos en los años 80 también nos encontramos el escudo de la ciudad en una cartela sobredorada.
HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO
Aun no pisa las calles onubenses el Miércoles Santo, pero pronto lo hará. Los varales del futuro paso de palio de la Virgen de la Estrella lucirán en su basamento el escudo de Huelva cincelado en metal sobredorado por Ramón León. Mientras llega ese día, pueden verse cada mes de julio dando cobijo a la Virgen del Carmen.
HERMANDAD DE LA VICTORIA
También luce en varios lugares el escudo de la ciudad en el patrimonio de la Hermandad de la Victoria. El más destacado, el que podemos ver en la bambalina trasera del paso de palio de María Santísima de la Victoria Coronada, haciendo pareja con el de España. Fue bordado por Esperanza Elena Caro a principios de los años 50. En el paso de misterio, el escudo aparece coronando el relicario de San Sebastián que luce en la trasera de la canastilla, realizado por Orfebrería San Juan. Por último, en el cortejo de la hermandad podemos ver un guión que recuerda la concesión de la Medalla de Oro a la dolorosa, realizado por Manuel Ponce Contreras en el 2002.
HERMANDAD DE LA ESPERANZA
El escudo de Huelva también está presente en el cortejo de la otra gran cofradía del Miércoles Santo onubense. Destaca el guión de la ciudad, que conmemora la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de la Esperanza en 1994. Sus bordados están realizados por el taller de Fernández y Enríquez en 1996 y cuenta con orfebrería de los Hermanos Delgado. Se acompaña de un juego de varas realizadas a juego en las que el escudo de Huelva remata el asta. Además, bordado en oro y sedas luce el escudo de la ciudad en la corbata del guión corporativo de la cofradía, rodeado de diferentes escudos vinculados a la historia de la cofradía.
HERMANDAD DE LOS JUDIOS
Vuelve a repetirse en la Hermandad de los Judíos el formato de rematar la bambalina trasera del paso de palio con el escudo de la ciudad. Juan Manuel Rodríguez Ojeda utilizó este recurso en el palio que realizara para la Virgen de los Dolores en los años 20 del pasado siglo.
HERMANDAD DEL NAZARENO
Al igual que en el caso anterior, en la bambalina trasera del paso de palio de María Santísima de la Amargura luce el escudo de Huelva junto al monograma de Jesús. También sería Juan Manuel Rodríguez Ojeda el encargado de bordar en oro y sedas sobre terciopelo azul esta pieza en el año 1927. Además de aquí, el escudo de la ciudad aparece en la corbata del guión corporativo que realizara Jesús Rosado hace escasos años o en los respiraderos del paso de palio de la Virgen de la Amargura, obra de Ramón León Peñuelas.
HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO
Posiblemente debido a la vinculación en sus orígenes de la Hermandad del Descendimiento con los funcionarios del Ayuntamiento de Huelva, la Virgen de la Resignación cuenta entre su ajuar con una saya atribuida a las hermanas Oblatas que luce en su cinturilla el escudo de la ciudad.
HERMANDAD DE LA FE
Siguiendo con el Viernes Santo, en la Hermandad de la Fe nos encontramos el escudo de Huelva en el llamador de su paso de misterio. Sostenido por tres ángeles y fundido en bronce, forma parte del simbólico llamador que diseñara el imaginero José María Leal.
HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO
Terminamos este repaso con la hermandad oficial de la Semana Santa de Huelva. Posiblemente por este nombramiento, aparece el escudo de la villa en los tres pasos procesionales de la hermandad. En el paso de la Virgen de las Angustias aparece en la cartela trasera de la cansatilla, paso realizado por Manuel González Basilio en 1945. En el paso de la urna también aparece en la trasera de ésta, tallado, dorado y policromado por el mismo tallista en 1944, aunque con el paso de los años ha sufrido diferentes reformas. Por último, la bambalina trasera del paso de palio de Soledad de María también luce el escudo de Huelva junto al de la Parroquia Mayor de San Pedro. Está realizada por Jesús Rosado en el año 2022 siguiendo el diseño del palio que bordara a principios del siglo pasado Rodríguez Ojeda. Dejando a un lado los pasos, aun encontramos el escudo de Huelva en otro lugar del cortejo de la Hermandad del Santo Entierro. Nos referimos a la vara del hermano mayor, cuyo escudo descansa sobre un basamento cuadrangular en el que, entre otros motivos, aparece labrado el escudo de la ciudad.