ActualidadBlog 2

Rodríguez Ojeda revive en el nuevo Simpecado Servita de la Hermandad de los Judíos

La capilla de la Hermandad del Rocío de Huelva ha acogido esta mañana la presentación de uno de los grandes estrenos de la próxima Semana Santa, el nuevo Simpecado Servita de la Hermandad de los Judíos. Una gran obra que viene a engrandecer el rico patrimonio de la cofradía del Jueves Santo y que recupera para la ciudad el diseño juanmanuelino de un antiguo Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva.

Gracias a la documentación fotográfica existente, el proyectista cordobés Rafael de Rueda ha podido recuperar lo más fielmente posible el diseño de este Simpecado que diseñara y bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda a principios del s.XX. El diseño, de estilo regionalista posee una profusa decoración vegetal simbólica y alusiones marianas, presentando en el centro un gran óvalo coronado con una pintura de la Virgen de los Dolores. En el forro, el Simpecado luce una salamandra, pieza icónica de la Virgen del Rocío, en recuerdo a la advocación para la que fue concebido en origen.

El bordador Manuel Solano ha sido el encargado de hacer revivir con hilos de oro sobre terciopelo negro este desaparecido Simpecado. Por su parte, la pintura central ha sido realizada por el artista Andrés Carrasco y representa a la patrona de la Orden de los Siervos de María, María Santísima en su advocación de los Dolores. El autor ha ejecutado una obra llena de unción donde se representa a María afligida, con un dolor contenido por el martirio que ha sufrido su hijo. La pintura se corona con una pieza de orfebrería labrada por Orfebrería Triana, autores también del asta que sirve de soporte a la pieza. Dicho asta se remata con una cruz con dos medallones dorados, uno con el emblema de los Siervos de María y el otro con la primitiva medalla de la Hermandad de Huelva.

Sergio Borrero
Director de CuartoTramo.com, el diario digital cofrade onubense. Hermano de la Hermandad de la Borriquita

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados.

0 %