La procesión de la Virgen del Rocío ampliará su recorrido
El próximo Lunes de Pentecostés se vivirán momentos únicos durante la procesión de la Virgen del Rocío, que presentará algunas novedades en su recorrido por la aldea. En la tarde de ayer, durante una asamblea extraordinaria, los hermanos de la Hermandad Matriz y los vecinos de Almonte acordaron modificar el itinerario de la procesión de su patrona, ampliando su paso por la plaza de Doñana con el fin de mejorar la fluidez del recorrido.
El nuevo itinerario implicará que, al finalizar su paso por la calle Camaristas, la Virgen gire a la derecha para cruzar la plaza de Doñana por el pasillo central que divide las dos zonas ajardinadas. Esta propuesta, surgida de un grupo de hermanos, fue objeto de debate en tres encuentros informativos celebrados en las últimas semanas y finalmente recibió el respaldo del pueblo de Almonte. Con este ajuste se pretende dar solución a la dificultad que suponía en los últimos años el paso de la Virgen por la plaza de Doñana, donde el caminar de la Blanca Paloma se veía entorpecido por la aglomeración de hermandades filiales y sus Simpecados. Además de mejorar la movilidad, este cambio permitirá reforzar la seguridad, al reducir la concentración de personas y facilitar un tránsito más ordenado.
Una de las consecuencias directas de este nuevo recorrido será la reorganización de los Simpecados de las hermandades filiales durante la procesión. Actualmente, hasta 59 filiales esperan en la plaza de Doñana para rendir homenaje a la Virgen del Rocío con la tradicional Salve. Con este nuevo itinerario, la patrona almonteña pasará por delante de las dos casas que la Hermandad del Rocío de Huelva tiene en la aldea, su sede en el Real y la casa de Doñana, conocida anteriormente como el patio de los carros. Asimismo, también recorrerá el frente de la casa hermandad de la Hermandad del Rocío de Sevilla.