La Hermandad del Santo Entierro podría suspender su salida ante la falta de costaleros
Difícil Cuaresma la que está atravesando la Hermandad del Santo Entierro. La falta de costaleros vuelve a rondar por la Ermita de la Soledad y a cuatro semanas de que amanezca el Viernes Santo, la cofradía oficial de la Semana Santa de Huelva no tiene ni capataces ni costaleros para poner en la calle el primero de sus pasos. Una situación que podría desembocar en la no salida de la cofradía, una situación que hacía décadas que no vivíamos en nuestra ciudad.
El pasado mes de enero, a tres días para la igualá del paso de Nuestra Señora de las Angustias, el capataz hasta entonces de la cuadrilla comunicó a la junta de gobierno de la cofradía la ausencia de hombres necesarios para poder sacar a la calle el paso debido a la marcha de muchos costaleros por problemas personales. Se inician entonces una serie de llamadas telefónicas a capataces de Huelva solicitando ayuda para completar la cuadrilla, no recabándose los apoyos necesarios. Ante esta situación el equipo de capataces deja de estar al frente del martillo y la junta de gobierno comienza unas semanas de búsqueda intensiva de un nuevo equipo de capataces que se pongan al frente del primero de sus pasos.
En el comunicado emitido por la Hermandad del Santo Entierro, especifica que en estos días han sido 28 los capataces que han rehusado hacerse con el martillo del paso de la Virgen de las Angustias, entre los que se encuentran la casi totalidad de capataces de Huelva capital que estarían disponibles para poder hacerse cargo de la encomienda. También se ha acudido a las provincias de Sevilla, Cádiz o Granada con igual resultado negativo. La Hermandad del Santo Entierro en dicho comunicado manifiesta su «más profunda decepción ante la falta de empatía del mundo del costal de Huelva. Nuestra Hermandad siempre ha estado dispuesta a estar presente y colaborar en la medida de nuestras posibilidades. La Ermita de la Soledad siempre ha tenido las puertas abiertas ante la adversidad de otras Hermandades».
Por último, la cofradía del Viernes Santo quiere hacer un llamamiento público «en primer lugar encontrar un capataz que quiera aceptar ponerse al frente del paso de Nuestra Señora de las Angustias. Y en segundo lugar costaleros para dicho paso». De no solucionarse esta papeleta en los próximos días, la Hermandad del Santo Entierro suspendería su salida procesional el próximo Viernes Santo, ya que como marcan sus reglas, la estación de penitencia ha de realizarse con los tres titulares.