La Hermandad del Perdón presenta su nuevo guión corporativo
El Lunes Santo de 2024 volverá a ser una jornada de estrenos para la Hermandad del Perdón. La cofradía del barrio de La Orden presentó a sus hermanos en la tarde de ayer, durante la celebración del cabildo de hermanos, el nuevo guión corporativo de la corporación, obra del bordador de cabecera de la hermandad Mariano Martín Santonja.
El guión está bordado en oro sobre terciopelo de algodón burdeos, rematado en su parte inferior con un fleco de bellotas y anudado con un cordón enriquecido. El diseño del mismo se debe a Ismael Martínez Lunar, diseñador desde hace varios años del taller de Mariano Martin Santonja. Los bordados de esta nueva insignia están basados en los del palio de la Virgen de los Dolores. Consta en su parte baja con un óvalo en el que se ubica la heráldica de la Hermandad del Perdón y en la parte superior y faldilla un conjunto de motivos vegetales y arquitectónicos de estilo barroco inspirado en el palio, usando los mismos roleos y mallas, buscando la unidad ornamental en los bordados del conjunto de la cofradía.
Para su ejecución se han utilizado las técnicas habituales del bordado a realce, con hilos de oro fino de diferentes grosores y técnicas, como setillo, ladrillo, media onda, puntitas, cartulinas y hojillas. Contando los bordados con distintos perfilados, en cordón de torzal , en lentejuelas y usando la técnica de la paredilla, ésta última utilizada en los dos óvalos del escudo de la corporación, tratándose de levantar los mismos del resto de piezas con una pared tejida en hilos de oro para así obtener un mayor protagonismo y volumen en el escudo de la obra, que es el protagonista de la pieza.
El nuevo guión queda rematado por una reproducción de la Cruz de los Ángeles que preside la Plaza de los Capellanes del vecino Santuario de la Cinta. La pieza ha sido diseñada por el taller de Orfebrería Hermanos Fernández. En esta ocasión, los cuatro ángeles de la cruz portan símbolos alusivos a los titulares de la hermandad: una cruz como símbolo del Cristo del Perdón, una custodia en alusión al Santísimo Sacramento, un corazón atravesado por los siete puñales en referencia a la Virgen de los Dolores y por último una banda con la inscripción “Hesed” palabra del hebreo que puede tener tres significados: Amor, Misericordia y Compasión, en alusión a la Virgen del Amor Misericordioso.