Así serán los candelabros de cola del palio de la Virgen de los Dolores del Perdón
El cabildo de hermanos celebrado el pasado jueves por la Hermandad del Perdón fue la ocasión elegida para presentar a los hermanos el diseño definitivo de los futuros candelabros de cola del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores. Unas piezas que, al igual que el resto de la orfebrería del paso, ha sido diseñada y será ejecutada por el taller de Orfebrería Hermanos Fernández y serán estrenados para la procesión Magna Mariana de 2025.
El nuevo diseño añade más brazos con puntos de luz al candelabro y redefine el basamento. El candelabro de cola responde a una tipología de candelabro guardabrisas con doce puntos de luz. Está compuesto por basamento ochavado con ángeles en sus vistas laterales, los cuales portan cartelas con inscripciones dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores y a María Santísima del Amor Misericordioso. Dichos ángeles siguen la línea de curva y contracurva presente en las ménsulas de las jarras. De este modo acompañan la línea del basamento, dando mayor dinamismo y movimiento al arranque del candelabro.
De nuevo se emplea el recurso del color en las caras vistas del basamento, acompañando así la policromía presente en el respiradero. Del basamento nacen repartidores a partir de los cuales brotan brazos rematados por tacillas ornamentadas a base de cartelas y gallones. Estas nos sirven como base para los guardabrisas que son rematados por coronillas decoradas con cartelas entrelazadas entre sí a través de hojarascas. Se vuelve a emplear el recurso visto en el basamento del varal, al dejar abierta la última pieza de arranque del basamento a modo de cornisa. Desde este punto vuelve a nacer un repartidor central decorado a base de cintas y emperlado y que nos sirve de distribuidor para el conjunto de brazos del candelabro. Esta misma pieza se puede apreciar también en el repartidor de brazos que da origen a la cola del mismo.
Los tubos, siguiendo la línea de todo el conjunto, están ornamentados con la cinta y el emperlado -la perla como joya preciada, de gran valor y belleza, empleada para ornamentar los enseres de la Virgen-. Por último, se presentan entre los brazos de candelabro tallos vegetales enroscados del que nacen azucenas, símbolo de la pureza de la Virgen, completando así la composición del candelabro.