Así es el nuevo guión corporativo de la Hermandad del Cautivo
La Hermandad del Cautivo tiene nuevo guión corporativo. La cofradía del Lunes Santo eligió la Procesión Solemne de la Virgen de la Cinta para estrenar esta nueva insignia representativa, la segunda de su cortejo que se adapta a la nueva heráldica aprobada años atrás.
Se trata de una pieza diseñada por el proyectista onubense Juan Robles y que ha tenido una elaboración multidisciplinar. Han participado en su ejecución el bordador Manuel Solano, el orfebre Ramón León Losquiño, el imaginero José María Leal y el pintor Manuel Peña.
Bordado en oro fino y sedas de colores sobre terciopelo morado, Manuel Solano ha utilizado una gran variedad de técnicas de bordados como cartulina, hojilla, o lentejuelas, con una presencia importante de diferentes entramados de malla. Esta malla le aporta gran personalidad, así como el bordado de la parte posterior de la obra por la que continúa el dibujo. En el centro de la pieza encontramos el escudo de la hermandad bordado sobre terciopelo burdeos y blanco en oro y sedas con pedrería.
Dos ángeles realizados en terracota por José María Leal sostienen sendas cartelas bordadas en las que se lee el lema de los trinitarios: «Gloria tibi Trinitas et Capitivis libertas». En la corbata del guión se dispone un tondo con una pintura que reproduce el «Signum Ordinis», el mosaico de la Orden Trinitaria que muestra la visión de San Juan de Mata y que inspiró la fundación de la Orden realizada por Manuel Peña Suárez.
La obra se completa con el antiguo asta, restaurado, y el remate superior realizado por Ramón León Losquiño en plata de ley. El remate reproduce la bola del mundo que remata el monumento al IV Centenario del Descubrimiento de América de La Rábida.