Aracena proyecta un nuevo palio bordado para su Virgen de la Soledad
El pasado domingo la Hermandad de la Soledad de Aracena presentó de forma pública el proyecto de bordados de bambalinas y techo de palio para completar el conjunto procesional de Nuestra Señora de la Soledad. Un proyecto realizado por el proyectista sevillano Javier Sánchez de los Reyes que viene a cumplir el anhelo de sus devotos de volver a ver a la Virgen de la Soledad bajo palio bordado casi 90 años después.
El diseño del futuro palio bordado para la dolorosa aracenense toma como referencia el manto procesional de la Santísima Virgen, siguiendo una línea clásica, acorde al estilo de la cofradía. En la bambalina frontal pueden identificarse ciertos elementos comunes con el manto: los motivos vegetales, la malla en algunos fondos y la cartela principal con un escudo, bordeada por terciopelo morado.
En el techo de palio el diseñador Javier Sánchez de los Reyes ha seguido también una línea clásica de corte fúnebre. Está compuesto por una cenefa en el perímetro y un gran medallón en el centro, recordando a los antiguos paños funerarios. La gloria la preside la Inmaculada Concepción sobre un fondo de estrellas, y en la cenefa pueden identificarse ocho cartelas con letanías alusivas a la Inmaculada: Puerta del Cielo, Ciprés y Palmera, como símbolo de la virginidad de la Virgen María al ser árboles de hoja perenne; el sol y la luna, símbolo de la Madre-Mediadora-Escalón o puente entre la tierra y el cielo, entre la divinidad y la humanidad; Rosa Mística, Azucena y Fuente de Salud.