Huelva se presenta oficialmente en sociedad como ‘Ciudad Mariana’
«Huelva ha sido, es y será siempre tierra de María, una ciudad mariana» ha enfatizado hoy la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, al presentar el nuevo título «que se añade oficialmente ahora, pero que es parte de la vida de onubenses, de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro». El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido el solemne acto organizado para dar cuenta y comunicar a los onubenses el acuerdo plenario del pasado 31 de enero con la declaración institucional de ‘Huelva, Ciudad Mariana’. De esta forma, la primera edil ha proclamado a Huelva como Ciudad Mariana dando «cobertura oficial a una realidad, a un hecho, a un sentir popular».
La corporación municipal, autoridades, representantes de todas las hermandades onubenses y de la sociedad civil, han arropado un acto que «al encumbrar a Huelva con el título de ‘Ciudad Mariana’ trasciende del ámbito religioso porque supone reconocer el vínculo de la ciudad con las distintas expresiones de la devoción mariana que están presentes en nuestras calles, en sus nombres y en numerosos azulejos, en nuestras tradiciones y fundamentalmente en el sentir del pueblo onubense».
Con este tratamiento institucional, ha dicho Miranda «ponemos de manifiesto la importante influencia histórica, cultural, social y religiosa de la devoción mariana durante siglos en la capital onubense. Una devoción que el Ayuntamiento de Huelva siempre ha reconocido, históricamente, con muchas actuaciones a lo largo de los siglos, por lo que no hacemos otra cosa que refrendar las distintas manifestaciones que a lo largo de la historia han vinculado no solo a la ciudadanía onubense sino al propio Ayuntamiento de Huelva con las devociones marianas de la ciudad».
La alcaldesa ha agradecido al hermano mayor de La Cinta, Esteban Brito, que ha actuado de portavoz de una iniciativa surgida junto a los representantes de las otras cuatro hermandades con titulares coronadas en la capital: Esperanza, Victoria, Dolores y Amargura; con el apoyo del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva y su presidente Antonio González al frente, además de la colaboración de Eduardo Sugrañes como secretario y coordinador de la propuesta.