D. Santiago Gómez Sierra, hermano mayor honorario de la Hermandad de la Cinta
Es tradición en la Hermandad de la Cinta el nombramiento como hermano mayor honorario de la entidad del máximo representante eclesiástico de la ciudad. Una tradición iniciada con los arciprestes y continuada, una vez erigida la Diócesis de Huelva, con los obispos. Por este motivo, en el marco de las fiestas patronales de este año se le hará entrega a D. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, de su título de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.
Un acto que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el Santuario Diocesano de la Cinta a las 10:00h, antes del inicio de la ofrenda floral a la patrona. Esta tradición se remonta a los estatutos de la Hermandad de la Cinta promovidos por Manuel Siurot en 1922 y editados en 1923, hace un siglo. En su artículo 850 establecía el nombramiento como hermanos honorarios de la hermandad a la Diputación Provincial, al Ayuntamiento de Huelva y a la Comandancia de Marina. Desde entonces la hermandad patronal y estas instituciones han establecido múltiples y estrechos lazos de unión a lo largo de estos cien años.
Junto a estas instituciones, también se nombraba hermano honorario al Señor Arcipreste de la ciudad, como máxima autoridad eclesiástica de la misma. Una vez erigida la diócesis onubense este reconocimiento pasó a los Obispos de Huelva, siendo D. Santiago Gómez el último en recibir este título.